El caballo hambriento P72790


Statement
 

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Un caballo se encuentra sobre un tablero de ajedrez. El caballo sólo se puede mover según las reglas habituales (es decir, modificando en dos unidades una de sus coordenadas, y en una unidad la otra coordenada, para un total de ocho posibles movimientos), siempre y cuando no salga del tablero ni visite ninguna casilla con un obstáculo. ¿Cuál es el mínimo número de pasos que debe dar el caballo para llegar a una zanahoria?

Entrada

La entrada consiste en diversos casos. Cada caso empieza con el número de filas f y el número de columnas c del tablero. Tanto f como c són como mínimo 3. Siguen f filas con c caracteres cada una. Una ‘z’ indica una zanahoria, una ‘X’ indica un obstáculo, y un ‘.’ indica una posición libre. Cada caso acaba con la posición (fila y columna) inicial del caballo. (La casilla más a la izquierda de la primera fila es la (1, 1).) La posición inicial siempre estará libre.

Salida

Para cada caso, escribid una línea. Si el caballo puede llegar a alguna zanahoria, escribid el mínimo número de pasos. En otro caso, escribid ‘no’’.

Puntuación

  • Test:   Entradas donde f,c son siempre 3.  20 Puntos 
  • Test:   Entradas donde f,c están entre 3 y 10.  30 Puntos 
  • Test:   Entradas donde f,c están entre 3 y 50.  30 Puntos 
  • Test:   Entradas donde f,c están entre 3 y 200.  20 Puntos 
Public test cases
  • Input

    3 3
    ...
    ..z
    ...
    1 1
    
    4 6
    XXXXXX
    X..XXX
    XXXX.X
    zX.XXX
    2 3
    
    3 4
    XXXX
    XXX.
    XXXX
    2 4
    
    3 4
    zzXX
    z.zz
    zzz.
    3 4
    

    Output

    1
    4
    no
    no
    
  • Input

    5 9
    X........
    zXX..Xz..
    X.X......
    .X..X....
    ..z......
    5 6
    
    7 8
    zXXXzzzz
    Xzzz.zzz
    zz.zXXXX
    XXzXXXXX
    zXX.z..X
    zXzX..zX
    zzXXXX..
    5 6
    

    Output

    2
    9
    
  • Information
    Author
    Salvador Roura
    Language
    Spanish
    Official solutions
    C++
    User solutions
    C++